CCOO se suma a la Campaña #YoTrabajoPositivo

Ver galería de fotos >>>

28/11/2019.
1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA #YoTrabajoEnPositivo

Para el sindicato la lucha contra la discriminación por VIH en los centros de trabajo debe visibilizarse para acabar con los estigmas que obstaculizan la normalización.

Desde 1988 se viene conmemorando cada 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA. En estos más de 30 años se han producido importantes avances pero las reivindicaciones de este día siguen siendo actuales e imprescindibles, a pesar de lo “obsoleto” de la denominación de la celebración.

Los logros alcanzados de investigación y lucha social después de los primeros diagnósticos de VIH/SIDA, no eliminan la realidad. Se ha conseguido avanzar en la integración de las personas que viven con VIH y, a nivel médico y sanitario, se ha mejorado muy significativamente su calidad de vida, llegando incluso a “acorralar” al virus de tal manera que se logra la indetectabilidad del mismo, y por tanto, a la incapacidad para trasmitirlo.

Sin embargo, la realidad se impone en su lado más amargo. El número de nuevos diagnósticos por VIH sigue una tendencia al alza. El 97% de los nuevos casos de infección son población trabajadora pero, parece que en el ámbito laboral el VIH no existe, está absolutamente invisibilizado. El estigma asociado a la enfermedad se traduce en que, por ejemplo, un 30% de la población se sentiría incomoda si trabajase con una persona que vive con VIH y pedirían el traslado de la misma, y un 52% de la población cambiaría la tienda donde compra habitualmente si alguien de la plantilla tuviera VIH.

La estigmatización que invisibiliza a las personas es el caldo de cultivo favorito para la discriminación y la vulneración de derechos. El ámbito laboral no es ajeno a ello, cuando es precisamente, el espacio en el que las posibilidades de trasmisión del VIH son prácticamente nulas.

Para CCOO la lucha contra la discriminación por VIH es un objetivo sindical de primer orden e insiste en la exigencia de trabajar en cuatro líneas básicas. Para empezar, es urgente cambiar el concepto de infecto-contagioso por el de infecto-transmisible en relación con el VIH, lo que facilitaría la eliminación de circunstancias de discriminación en el acceso a determinados empleo de la función pública, sanitaria y de seguridad.

La segunda incidir en el refuerzo de políticas públicas sobre VIH y exigir que éstas se doten de recursos humanos y presupuestarios adecuados que ayuden a frenar el aumento de casos en población juvenil, la detección precoz, la sensibilización y el trabajo sobre los mitos, sin olvidar la intervención preventiva en el ámbito laboral.

Es fundamental potenciar en la negociación colectiva, medidas de acción positiva y protocolos que garanticen la no discriminación en las empresas y centros de trabajo. Esta es una línea de trabajo prioritaria para CCOO.

Por último, el sindicato exige la creación de un Pacto regional contra la discriminación por VIH con la representación de la Administración, los agentes sociales y el movimiento asociativo. En este sentido, CCOO de Madrid establece alianza con entidades sociales especializadas como Trabajando en Positivo y este año con motivo de la celebración del Día Mundial de Lucha contra el SIDA se suma a la campaña #YoTrabajoPositivo, por el objetivo común de la defensa de los derechos sociales y laborales de las personas que viven con VIH